¿La Pintura Mata la Carcoma? ¿Y el Barniz? ¡Haz esto antes!

La carcoma es una de las plagas más devastadoras ya que pueden dañar tanto los muebles como las estructuras de nuestro hogar.

La carcoma vive y se alimenta dentro de los objetos de madera. Una forma para darte cuenta de que tienes una plaga de carcoma es detectando los agujeros y unas partículas de polvo claro a su alrededor.

Una vez la carcoma entra en la madera se va alimentando y poniendo huevos sin que la puedas ver, por lo que la infestación puede crecer exponencialmente sin darte cuenta.

Mucha gente ignora o no entiende el daño que pueden causar estos invasores y simplemente tapan o pintan los agujeros visibles.

¿La pintura mata la carcoma? ¿Y el Barniz?

Desgraciadamente no te podemos decir que la pintura mata la carcoma completamente, al igual que el barniz. Sólo protegen los muebles de ser infestados. Tampoco lo hacen los aceites esenciales o las pinturas que repelen la carcoma.

Lo que realmente necesitas para matar la carcoma es un insecticida especialmente hecho para acabar con ella.

Una vez hayas usado este producto y acabado con la carcoma ya puedes pintar tus muebles para prevenir futuras infestaciones.

¿La carcoma se come la pintura? ¿Puede pasar a través de ella?

La carcoma no puede morder la madera pintada o barnizada ya que es tóxica. Sin embargo, los signos de su presencia como los agujeros en la madera, no aparecerán hasta que la carcoma esté lista para abandonar la pieza de madera, lo que puede tomar de 2 a 5 años.

el barniz mata la carcoma

¿Por qué la pintura no es suficiente para matar la carcoma?

Hay un concepto equivocado común en las discusiones sobre la carcoma. La gente piensa que los agujeros en la madera son el punto de acceso para los escarabajos, pero esto es incorrecto.

En realidad, las hembras escarabajo ponen sus huevos en pequeñas grietas de la madera y las larvas se desarrollan debajo de la superficie pasadas unas semanas.

Las larvas tienen acceso a toda la madera debajo de la superficie para alimentarse hasta su madurez. La etapa larvaria puede durar de 2 a 5 años y causar un extenso daño en ese período.

Desafortunadamente, es muy poco probable y difícil detectar una infestación de carcoma durante esta parte del ciclo de vida de la carcoma.

La aplicación de pintura o barniz a la madera no detendrá la infestación ni el daño estructural que está ocurriendo debajo de la superficie, incluso si se hace durante el período de la etapa larvaria.

Al final de su ciclo de vida, las larvas hacen túneles hacia la superficie y crean una cámara para pupar en un escarabajo. Después, estos escarabajos se comen el exterior de la madera para crear los conocidos agujeros de salida.

Sí, la pintura y el barniz matarán al escarabajo adulto que sale a la superficie pero no detendrá todo el daño interno que ya ha hecho y se sigue produciendo.

¿Cómo prevenir la carcoma con pintura?

Si se sabe que la madera está libre de carcoma, la aplicación de pintura o barniz es una buena barrera. Los escarabajos comunes no pueden atravesar la pintura para poner huevos, por lo que se puede prevenir una infestación de carcoma de esta manera.

Asegúrate de aplicar la pintura o barniz de manera integral, cubriendo toda la madera. Los escarabajos sólo necesitan una pequeña grieta en la pintura y la madera para poner huevos. No escatimes en la preparación y presta atención al detalle al aplicar la pintura, especialmente en las juntas.

la carcoma se come la pintura

Antes de pintar debes tratar la carcoma

Si la madera tiene carcoma es importante tratarla antes de aplicar pintura o barniz. Si ya está pintada, será necesario quitar la pintura por completo y tratarla antes de volver a pintar o barnizar.

Si tienes muebles antiguos con signos de haber sido infestados por carcoma antes, lo mejor es tratarlos primero con un insecticida y luego con un conservante para madera. De esta manera, estarás cubriendo tantos problemas potenciales como sea posible antes de aplicar la pintura o el barniz.

La aplicación de pintura o barniz no tratará la madera infectada con carcoma pero ayuda a prevenir futuras infestaciones si se aplica cuidadosamente sin dejar grietas.

¿Se puede pintar después de aplicar insecticida para la carcoma?

Sí, se puede pintar después de aplicar el tratamiento para la carcoma. Sin embargo, vale la pena lijar la madera antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento. De esta manera se logra una penetración más profunda en la madera.

Después de aplicar el tratamiento para la carcoma debes dejarlo secar completamente. Una vez seco, ya puedes empezar a pintar directamente sobre el tratamiento sin necesidad de hacer más preparaciones.

Es importante tener en cuenta que la carcoma se desarrolla en ambientes húmedos o mojados y que la pintura puede sufrir daños en estas condiciones, haciéndola más vulnerable a futuros ataques.

Por eso, es fundamental revisar la superficie de la madera pintada con regularidad en busca de áreas que no estén totalmente cubiertas y aplicar más capas de pintura si es necesario.

Las juntas de madera son puntos críticos ya que los insectos pueden colocar sus huevos con facilidad en las grietas presentes. Pon especial atención a cubrirlas bien con pintura o barniz.

Es fundamental utilizar la pintura adecuada para el entorno donde se encuentra la madera. Las pinturas para interiores o exteriores deben aplicarse siguiendo las indicaciones del fabricante.

Y como con cualquier otro aspecto es importante estar atento a los signos de la carcoma en la madera, incluso si está pintada o barnizada. Estos incluyen: polvo claro (excrementos), orificios de salida y los propios escarabajos. Si detectas cualquiera de estos indicios, actúa rápidamente para solucionar el problema.

Artículos relacionados