¿Las cucarachas son limpias? ¿Por qué se limpian cuando tocan a un humano?

¡No te dejes engañar! Las cucarachas son limpias y prestan mucha atención a su higiene. Limpian sus patas y antenas constantemente para mantenerse libres de suciedad y microbios. Son un vector de enfermedades pero no son tan sucias como la mayoría de la gente cree.

Pasan sus antenas y patas por su boca para eliminar la suciedad, la mugre, sustancias pegajosas, materia fecal y alimentos en descomposición de sus cuerpos. Esta rutina de aseo les ayuda a mantenerse limpias y mejorar su agudeza olfativa.

Aunque las cucarachas son limpias no hay nada que las cucarachas puedan hacer para eliminar bacterias o pesticidas de sus cuerpos. Esto significa que siguen siendo una amenaza para tu salud.

¿Las cucarachas son limpias o sucias?

Lo que hace a las cucarachas sucias y peligrosas son las bacterias que transportan con ellas ya que causan enfermedades.

Las cucarachas pueden transportar las siguientes sustancias con ellas:

  • Excrementos de animales
  • Comida podrida
  • Materia en descomposición
  • Pesticidas

Todo esto las cubrirá de gérmenes, bacterias y esporas de moho. Además, si sobreviven a la exposición a los insecticidas, los propagan a otras superficies. Si una cucaracha contaminada se pasea por zonas en las que preparas tus alimentos puede causar muchos problemas de salud.

Si encuentras cucarachas en tu casa es probable que estén contaminadas con todos los elementos anteriores y los vayan esparciendo por donde pasan.

Sin embargo, las cucarachas limpian sus patas, cuerpo y antenas con la boca. A menos que mantengan sus cuerpos limpios y libres de desechos su olfato se ve mermado.

las cucarachas son limpias o sucias

¿Las cucarachas son más limpias que los humanos?

Las cucarachas domésticas tienen una mayor exposición a pesticidas, bacterias y materia en descomposición. Esto significa que tienes una mayor probabilidad de encontrarte con estos elementos en tu casa. Es importante que estés consciente de los posibles riesgos en tu hogar y tomes medidas para reducirlos.

Al estar en contacto con excrementos, alimentos en composición y los cadáveres de sus compañeras, aunque se limpien regularmente seguirán portando patógenos peligrosos para los humanos.

Aunque las cucarachas no son venenosas, las cucarachas muerden. Su mordedura puede ser peligrosa para los humanos y provocar infecciones, erupciones y enfermedades.

Si obviamos todos estos gérmenes y observamos cuánta suciedad hay en una cucaracha podemos llegar a pensar que son limpias. Las cucarachas se lavan y acicalan constantemente.

Se lamen las antenas y se quitan la suciedad de las patas y alas. En este sentido las cucarachas tienen una rutina de limpieza bastante estricta.

Volvemos a remarcar que las cucarachas no pueden eliminar las bacterias y otros patógenos que transportan. Además cuando las cucarachas mudan la piel dejan en el suelo su exoesqueleto, que puede ser una fuente de alergia y asma para algunas personas.

¿Cómo se limpian las cucarachas?

Las cucarachas se limpian tirando rápidamente de sus patas y antenas en movimientos rápidos y espasmódicos. Durante su rutina de higiene una cucaracha:

  • Tira de sus antenas en su boca
  • Cepilla sus patas en su cara y abdomen
  • Pasa sus piernas por la boca
  • Ciertamente hay bastante similitud en la forma en la que las moscas y otros insectos se acicalan.

Las cucarachas no utilizan agua para lavarse, simplemente confían en la saliva de sus bocas para limpiar la suciedad y desechos que acumulan.

Si llevan una capa de suciedad en las antenas su capacidad de navegación se ve comprometida. Utilizan sus antenas para detectar cosas como el olor, tamaño y si son comestibles objetos como comida, basura y heces.

Esta misma rutina la hacen en sus patas para no comprometer su movimiento y agilidad.

como se limpia una cucaracha

¿Cada cuánto se limpian las cucarachas?

Las cucarachas se acicalan cada vez que su olfato se ve mermado. Se limpian cuando no están buscando comida, explorando o criando.

Se limpian en respuesta a pequeñas partículas, irritantes y parásitos. No importa si se acaban de limpiar, se volverán a acicalar cada vez que se ensucien y sus sentidos se vean comprometidos.

¿Con qué frecuencia se limpian las cucarachas?

Las cucarachas son limpias ya que realizan constantemente breves sesiones de aseo. Se acicalan principalmente cuando exploran más activamente ya que necesitan sus sentidos a pleno rendimiento.

Esto no es solo cuando buscan comida, exploran y comen, exponiéndose así a superficies plagadas de bacterias. También es cuando tienen más energía, por lo que pueden hacer paradas para acicalarse y mantener sus sentidos alerta.

Las horas pico para las cucarachas son durante la noche, alrededor de 2 a 4 horas después de la puesta del sol. Si en tu casa no os vais a dormir hasta tarde, las cucarachas pueden esperar hasta que el hogar esté tranquilo antes de salir a buscar alimento y acicalarse.

Si observas una cucaracha parada en un lugar sin moverse, es probable que se esté limpiando.

¿Las cucarachas se limpian cuando tocan a un humano?

Las cucarachas se limpian después de tocar a un humano, pero no es porque les demos asco o estemos sucios.

No verás una cucaracha tratando frenéticamente de limpiar un olor humano o evitándonos debido a alguna bacteria humana. Se limpian después del contacto con cualquier depredador. Es un hábito natural y una respuesta a estar en contacto con otra criatura viva.

Las cucarachas saben que necesitan limitar su contacto con hongos, bacterias y moho. Teniendo en cuenta lo que comen y adónde viajan esto se acumularía rápidamente en sus patas y antenas.

Para evitar sentirse abrumadas hasta el punto de poner en peligro incluso su propia vida, las cucarachas a menudo se limpian solas.

las cucarachas se limpian cuando tocan a un humano

¿Las personas son repugnantes para las cucarachas?

Quizás crees que las personas huyen de las personas porque transportamos alguna bacteria perjudicial para ellas. Algunas personas dicen que es porque las cucarachas saben cuando un humano está limpio o sucio y por ello te evitan o atacan como respuesta.

Nada de eso, las cucarachas huyen de nosotros porque:

  • Somos mucho más grandes que ellas
  • Más fuertes que ellas
  • Las sorprendemos con luz o movimiento
  • Llevamos impregnados olores repelentes para ellas

Ese último punto explica por qué las cucarachas pueden evitar a algunas personas.

Es posible que no les gusten ciertos olores como:

  • Perfumes y colonia
  • Suavizante (hierba de limón o romero)
  • Ambientador cítrico
  • A las cucarachas no les gustan los olores fuertes y los evitarán.
el olor de los humanos repele a las cucarachas

Las cucarachas son limpias y se asean con regularidad a pesar de que las consideramos insectos sucios. Priorizan eliminar cualquier cosa que reduzca su sentido del olfato y su capacidad para moverse con total capacidad.

Recuerda que aunque se limpian con asiduidad, las cucarachas transmiten enfermedades porque no se pueden deshacer de los patógenos que transportan.

Artículos relacionados