¿Las cucarachas nadan? ¿Pueden sobrevivir en el agua?

Podrías pensar que las cucarachas nadan ya que prefieren vivir alrededor del agua y en áreas con alta humedad, sin embargo, eso no es así. Sólo unas pocas especies de cucarachas son capaces de nadar.

No nadan, su forma de desplazarse por el agua es flotando. No es común verlas nadar hacia arriba a través de desagües y tuberías, pero lo cierto es que sí que ocurre.

En este artículo veremos esta cuestión en detalle para que no tengas preocupaciones la próxima vez que tires una cucaracha por el desagüe.

¡Sigue leyendo para conocer más al respecto!

¿Por qué prefieren vivir en zonas con agua y humedad?

Como muchos otros insectos, las cucarachas se guían por instintos de supervivencia. Uno de ellos es la búsqueda incansable de alimento y agua. Las cucarachas tienen un sentido olfativo bastante poderoso y con él pueden rastrear la comida.

Las cucarachas comen cualquier resto orgánico, ya sea comida o desechos. Esta clase de alimentación incluye todo tipo de cosas, desde restos de comida como migajas de pan o cereales, hasta residuos azucarados, papeles, cartones e incluso cadáveres u otros desechos animales.

Las cucarachas son capaces de sobrevivir durante un largo periodo sin comida pero sí deben contar con un suministro regular del agua. Algunas especies suelen vivir en cloacas y canales pluviales en las que forman grandes colonias.

cucaracha humedad

¿Todas las cucarachas pueden nadar?

No todas las especies de cucarachas pueden nadar y tampoco nadan como tú estás pensando. Flotan sobre el agua. No es muy común que estas cucarachas naden a través de desagües y charcos, pero sí pueden hacerlo.

Las cucarachas pueden cerrar sus espiráculos para que el agua no entre en sus cuerpos. Estos espiráculos son pequeñas aberturas a través de las cuales respiran. Si están completamente sumergidas en el agua, las cucarachas pueden sumergirse hasta 40 minutos sin problema.

¿Puedes ahogar una cucaracha?

No es posible ahogar a las cucarachas, ya que están altamente adaptadas para sobrevivir en cualquier entorno. No pueden sostener la respiración como los peces porque no tienen branquias, pero pueden mantenerse en el agua durante casi una hora sin ahogarse.

Sin embargo, es posible hacerlo si la mantienes sumergida más de una hora. Resulta bastante difícil matarlas con el agua, la única forma de lograrlo sería usando agua caliente a más de 50 grados.

¿Qué pasa al tirar una cucaracha por el inodoro?

Si tiras una cucaracha por el inodoro es posible que no vuelva a salir. Esto se debe a la gran presión del agua que la obligará a bajar por las tuberías. Incluso si esto falla y la cucaracha sobrevive, la presión del agua del inodoro evitará que suba por los tubos. Sin embargo, tirarla no significa necesariamente matar al insecto.

tirar cucaracha por el inodoro

¿Las cucarachas pueden nadar bajo el agua?

Las cucarachas no pueden nadar debido al diseño de sus patas. Estas patas están diseñadas para que trepen por las paredes, no para nadar bajo el agua. Por lo tanto, en lugar de nadar, estas cucarachas usan una técnica para flotar con la cual cierran sus espiráculos y encuentran su camino a través del agua. Sólo algunas especies pueden hacerlo.

¿Las cucarachas pueden respirar bajo el agua?

No, no pueden respirar bajo el agua porque no tienen branquias. Las cucarachas cierran sus espiráculos para aguantar su respiración durante alrededor de 40 minutos.

Puede ser que no sean buenas nadadoras, pero las cucarachas pueden retener el aliento bajo el agua por periodos prolongados. No puedes matar a estos insectos solo con descargar la taza del inodoro. Si no puedes deshacerte de estos insectos mediante remedios caseros anti cucarachas o trampas e insecticidas, contratar un profesional de control de plagas para deshacerte de ellas es una buena opción.

Artículos relacionados