¿Qué pasa cuando aplastas una cucaracha? ¿Por qué no pisar cucarachas?

Si has encontrado cucarachas en tu casa, tal vez hayas pensado en pisarlas para acabar con ellas. Aunque esto puede ser una tentación natural, es importante que te resistas. ¡Sigue leyendo el artículo para descubrir por qué no pisar cucarachas!

¿Por qué no pisar cucarachas?

En primer lugar, pisar los insectos es un riesgo para tu salud. Los restos de las cucarachas aplastadas son ricos en bacterias nocivas que pueden causar alergias o infecciones si entran en contacto con tu piel o se inhalan como polvo. Además, el hedor provocado por los cuerpos muertos permanecerá durante mucho tiempo si no lo limpias correctamente y atraerá otras cucarachas, además de servir como alimento.

¿Qué enfermedades y bacterias transmiten las cucarachas?

Las cucarachas son uno de los mayores portadores de bacterias y enfermedades. Uno de los motivos de por qué no pisar cucarachas es que pueden transmitir los siguientes patógenos mediante la inhalación al aplastarlas:

Salmonella: esta bacteria es responsable de la salmonelosis, una enfermedad infecciosa que causa vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal.

E. coli: esta bacteria se encuentra comúnmente en los alimentos contaminados y heces. Puede causar diarrea, náuseas, vómitos y dolores abdominales graves.

Staphylococcus aureus: Esta bacteria también se conoce como «estafilococo». Puede causar síntomas similares a los del resfriado o la gripe acompañados por fiebre alta.

Virus del Nilo Occidental: Las cucarachas también pueden ser portadoras del virus del Nilo occidental, que causa fiebre alta junto con fuertes dolores musculares y cefaleas severas.

Es importante tomar precauciones para evitar el contacto con las cucarachas ya que sus bacterias y enfermedades ponen nuestra salud en riesgo directamente e indirectamente al entrar en contacto con alimentos manchados por sus excrementos u otros fluidos corporales.

bacteria e coli

Se reproducen muy rápido

También hay que tener en cuenta que aplastar una cucaracha no significa necesariamente que hayas eliminado el problema. Estos insectos se reproducen muy rápidamente, y es posible que su colonia sea mucho mayor de lo que crees. Si matas un par de ellas pero no eliminas la fuente del problema, simplemente serán reemplazadas por otras nuevas.

Además, si no eliminas rápidamente sus cuerpos, servirán de alimento para las otras cucarachas que están infestando tu casa. Para deshacerte de ellas para siempre, lo mejor es recurrir a un profesional cualificado para ayudarte con tu problema.

En resumen, no te arriesgues a pisar las cucarachas si encuentras alguna en casa: esto solo podría empeorar el problema, y si lo haces, recuerda limpiar y retirar sus cuerpos rápidamente.

Pueden soportar hasta 800 veces su peso

Las cucarachas son uno de los insectos más resistentes que existen. Son capaces de soportar una gran cantidad de peso sin ser aplastadas o dañadas. Esto les permite sobrevivir en casi cualquier lugar.

De acuerdo con varios estudios, las cucarachas pueden soportar alrededor de 800 veces su propio peso corporal sin ser afectadas. Esta cantidad es muchísimo mayor que la que podría aguantar un humano comparado con su tamaño y peso.

Esta increíble habilidad para resistir el peso hace que las cucarachas sean extremadamente difíciles de erradicar cuando infestan hogares, camas, oficinas, cocinas o baños, ya sea debido a su capacidad para vivir en lugares donde otros organismos no pueden sobrevivir o simplemente porque son capaces de correr rápidamente entre huecos muy pequeños para evitar los intentos humanos por eliminarlas.

exoesqueleto cucarachas

Se harán las muertas

Si intentas aplastarlas, es probable que no rompas su exoesqueleto y no tengas éxito porque se harán las muertas. Esto significa que el insecto se quedará inmóvil y parecerá estar muerto. Aunque en realidad sigue vivo dentro de su caparazón duro para protegerlo de los peligros exteriores.

Por lo tanto, simplemente caminar sobre una cucaracha no garantizará que la elimines.

Alternativas para acabar con las cucarachas

Los problemas con las cucarachas pueden ser realmente desagradables. Afortunadamente, hay varias formas de tratar el problema.

Uno de los métodos más eficaces para matar cucarachas es utilizar pesticidas químicos especiales. Estos productos suelen contener un ingrediente llamado bifenthrin que actúa como un insecticida y detiene la respiración en los insectos al entrar en contacto con ellos.

Sin embargo, siempre se recomienda usar estos productos siguiendo cuidadosamente las instrucciones del fabricante para evitar dañarse a sí mismo o a otros animales domésticos.

También puedes utilizar remedios caseros contra cucarachas, como pueden ser las trampas con ácido bórico o el laurel para repelerlas.

Desde Wikiplagas esperamos que entiendas por qué no pisar cucarachas y que estos consejos te sirvan para deshacerte de esta desagradable plaga.

Artículos relacionados