¿Qué comen las cucarachas? Todo sobre su alimentación

Las cucarachas son una de las plagas más comunes en el hogar y su alimentación es un factor decisivo para que se mantengan fuera de tu casa. Identifica qué es lo que comen las cucarachas para mejorar tus estrategias de prevención y control de plagas.

En este artículo te explicamos qué comen las cucarachas para ayudarte a combatirlas con éxito.

Las cucarachas son carroñeras

Estos insectos se alimentan principalmente de carroña y otros restos orgánicos. La alimentación carroñera es vital para la supervivencia de esta plaga aportándole los nutrientes necesarios para sobrevivir.

Es importante entender cómo funciona la alimentación carroñera de las cucarachas para así poder prevenir su presencia en el hogar. Estos insectos prefieren ciertas clases de desechos orgánicos, como frutas maduras, vegetales pasados y basura.

Además de la comida convencional destinada a los humanos, también se sabe que las cucarachas buscan alimentos más desagradable como acumulaciones de polvo o excrementos animales. Cuando no encuentran ninguna fuente alimentación, también pueden sobrevivir con material vegetal seco e incluso telarañas viejas.

Esto significa que si mantenemos nuestras cocinas limpias, cerramos y tiramos la basura regularmente podemos reducir significativamente el riesgo de tener esta plaga en casa.

las cucarachas son carroñeras

Las cucarachas son omnívoras, comen de todo

Las cucarachas son insectos omnívoros, lo que significa que no solo comen alimentos de origen animal, sino también plantas y restos de comida humana.

Los principales alimentos para las cucarachas incluyen productos lácteos, grasa animal, carne cruda o cocinada, fruta madura y verduras. Están especialmente atraídos por los comestibles con alto contenido en carbohidratos y azúcares simples. Por lo tanto, es importante mantener limpias todas las áreas donde se preparan o sirven los alimentos para evitar la proliferación de esta plaga tan molesta.

Además de los residuos orgánicos domésticos, también hay otros tipo de basura orgánica que pueden servirles como fuente nutritiva a esta plaga:

  • Paquetes vacíos con pequeños restos
  • Bebidas carbonatadas
  • Galletas y otros dulces
  • Etc.

Limpiar regularmente las áreas que frecuentan las cucarachas ayudará a disminuir su cantidad en el hogar.

Es recomendable usar productos anti-plagas para prevenir la infestación por este insecto tan desagradable antes de que sea demasiado tarde. Además de eliminar los residuos orgánicos que les sirven como fuente nutritiva evitará en cierta medida su reproducción.

cucarachas omnivoras

Las cucarachas pueden comer alimentos humanos

A menudo se alimentan de la comida humana que encuentra en sus entornos. Esto puede ser desagradable para nosotros, pero ¿qué tipo de alimentos prefieren estas pequeñas criaturas?

Aunque es difícil saber con qué les gusta comer a las cucarachas, hay varios alimentos habituales que suelen atraerlas. El pan, cereales, frutas maduras, la grasa animal y los aditivos artificiales son algunos de sus preferidos..

Peligrosas para los humanos

Las cucarachas son insectos que pueden alimentarse de una gran variedad de cosas, incluyendo de los seres humanos. Esto sucede cuando las cucarachas encuentran la oportunidad de acceder a nuestros cuerpos para alimentarse, como por ejemplo si tenemos una infestación en la cama.

Es importante conocer este hecho para evitar enfermedades y problemas que pueden causar estos insectos si llegan a entrar en contacto con nosotros. Las cucarachas se sienten atraídas por los restos orgánicos como uñas, pelo o piel muerta y también por el sudor humano, lo cual les provee sustento para vivir.

Esto puede ser muy dañino ya que hay bacterias presentes transportadas por las cucarachas que pueden ser transmitidas mediante una mordedura o el simple contacto con las personas, provocando infecciones e incluso enfermedades graves.

¿Sabías que las cucarachas producen heces con feromonas para atraer a otras cucarachas?

Las cucarachas utilizan estos químicos biológicamente activos llamados feromonas para marcar su territorio, atraer a otros individuos de la misma especie y comunicarse con ellos.

Si la infestación llega a niveles preocupantes, los humanos pueden notar un olor y sabor desagradable en los alimentos.

cucarachas heces feromonas

Las cajas de cartón son su gran recurso: refugio y alimento

Una caja de cartón es un recurso peligroso porque proporciona a las cucarachas la seguridad, el calor y alimento que necesitan para prosperar.

Los materiales gruesos como los de las cajas de cartón tienen la capacidad única de bloquear las luces del exterior, lo que hace que sea un lugar ideal para esconderse durante el día.

Por otro lado, la caja también sirve como excelente fuente de calor ya que retiene mejor el calor ambiental en comparación con otros materiales como el plástico o metal.

Además, hay una amplia gama de alimentos disponibles dentro del contenedor: desde residuos orgánicos hasta elementos tales como papel.

Todo esto junto hace que las cajas de cartón sean un objeto a vigilar para evitar la propagación de una plaga de cucarachas.

Elimina todas sus fuentes de alimento

Las plagas de cucarachas pueden ser un problema grave para cualquier propiedad. Siempre que sea posible, tenemos que buscar formas de evitarlas y eliminarlas.

Una de las mejores formas de evitar el acceso a nuestro hogar o negocio de estos invitados indeseables es eliminar todas las fuentes potenciales de alimento para ellos. Esto significa deshacerse del desperdicio y la comida sin tratar, los residuos orgánicos no reciclados, los restos del jardín y la basura acumulada.

Artículos relacionados