¿Te has preguntado alguna vez si Las Cucarachas Hacen ruido? Aquí te lo explicamos.

Las cucarachas son una de las plagas más comunes y molestas que hay y generalmente se las relaciona con la suciedad. Esto lleva a muchos a preguntarse si las cucarachas hacen ruido alguna vez, ya sea mientras forman parte de una infestación o cuando están solas.

En este artículo analizaremos en profundidad el comportamiento acústico de las cucarachas para descubrir si realmente emiten algún sonido. Además, ofreceremos recomendaciones útiles sobre cómo tratar un problema de infestación de cucarachas para evitar daños mayores a su hogar u oficina.

¿Qué sonidos hacen las cucarachas?

¿Cuando todo está en silencio escuchas ruidos similares a los siguientes? Es muy posible que tengas un nido de cucarachas cerca. Sigue leyendo este artículo para saber qué hacer si escuchas ruido de cucarachas.

¿Las cucarachas hacen ruido por la noche?

La respuesta es un rotundo sí. Las cucarachas hacen ruido por ejemplo al batir sus alas, lo que les permite volar durante cortos períodos de tiempo. Si bien no usan sus alas con frecuencia, cuando lo hacen producirán un zumbido al batirlas. El ruido suele ser bastante leve y a menudo es difícil detectarlo, sin embargo, hay casos en los que el sonido resulta especialmente molesto o irritante para algunas personas.

Además del ruido generado por las alas, también existe la posibilidad de que las cucarachas produzcan otros tipos de sonidos como patalear o chirriar mientras se arrastran por los espacios interiores y exteriores del hogar. Esto sucede principalmente cuando buscan alimento o intentan escaparse a lugares seguros dentro del domicilio ante condiciones ambientales amenazantes.

Es importante destacar que las cucarachas son animales nocturnos, por lo que su actividad se concentra durante la noche. Si hay una infestación con una gran cantidad de cucarachas pueden provocar un ruido notable debido a su actividad nocturna colectiva. Ya sea paseando por el suelo, electrodomésticos o por cualquier lugar de la casa.

plaga de cucarachas

¿Qué tipos de ruidos hacen las cucarachas?

En primer lugar, el ruido que producen las cucarachas en realidad se llama estridulación. Al igual que los grillos y saltamontes, usan sus patas para frotar una parte áspera del cuerpo contra otra superficie dura para producir el sonido.

En general, usan esta forma particular de estridulación como un medio para defenderse frente a sus depredadores naturales, así como advertirles a otros insectos sobre su presencia en el área circundante.

Además del hecho de que las cucarachas hacen ruido con la estridulación para protegerse y advertir a otros insectos, también pueden emitir este ruido para interactuar entre ellas mismas.

Al igual que muchos otros animales e incluso humanos, emiten pequeños silbidos para interactuar entre sí. Si bien esto puede ser bastante inquietante si hay demasiadas en tu casa, ¡al menos ahora sabes la razón detrás del extraño ruido que hace tu nevera!

¿Cómo hacen ruido las cucarachas?

Además de la estridulación anteriormente explicada en la que utilizan sus patas para frotar contra una parte de su cuerpo, emiten otros sonidos.

Cuando se sienten amenazadas las cucarachas hacen ruido. Emitirán un zumbido o silbido bajo para alertar a otros miembros de su colonia. El ruido será más fuerte cuando hay varias cucarachas presentes, ya que todos emitirán simultáneamente un sonido agudo. Este ruido es característico pero no es fácil de escuchar para las personas.

También podemos escuchar chirridos provenientes del vuelo cruzado entre ellas o el impacto contra objetos. Esta última forma es menor comparada con el zumbido bajo y generalmente se produce cuando hay muchas cucarachas juntas en un lugar particular.

También hay reportes anecdóticos de personas que afirman haber escuchado «clic» provenientes del parpadeo rápido en sus patas traseras durante su reproducción. Este sonido es extremadamente débil e inaudible por lo que no lo detectaremos a menudo.

cucaracha haciendo ruido paseando por casa

¿Pueden los ruidos de las cucarachas ser una señal de alerta?

Cuando las cucarachas hacen ruido puede ser una señal de alerta para los propietarios e inquilinos que viven en las casas o edificios. El sonido indica la presencia de una infestación, lo que significa que hay un problema con el control de plagas.

¿Qué hacer si escuchamos ruidos de cucarachas?

Cuando escuchamos este tipo de sonidos, debemos tomar medidas inmediatamente para eliminar la infestación antes de que crezca demasiado. Esto incluye inspeccionar las zonas buscando caca de cucaracha y restos u otros lugares donde puedan encontrar alimento y refugio.

También debemos limpiar nuestro hogar para reducir los rastros de comida y desechos ya sea en cocinas o baños porque atraen a estos insectos.

Por último, recomendamos contratar expertos profesionales para deshacerse eficazmente de este problema cuanto antes.

Artículos relacionados