¿Las Cucarachas Van a la Luz o Huyen de ella?

Es normal que te preguntes si las cucarachas van a la luz. Las cucarachas son insectos nocturnos. Se sienten atraídos por los ambientes oscuros y húmedos en los que eligen vivir. Siempre se moverán hacia rincones oscuros cuando enciendas la luz de la habitación.

Prefieren estos lugares aún más si pueden obtener alimento y calor rápida y fácilmente además de esconderse de la luz. Incluso la luz natural no es amiga de las cucarachas, por lo que rara vez las verás salir durante el día.

las cucarachas huyen de la luz

¿A las cucarachas les gusta la luz?

No, ni les gusta ni las cucarachas van a la luz. Las cucarachas son insectos nocturnos, están activas durante la noche y durante el día pasan la mayor parte del tiempo durmiendo. Todas las cucarachas huyen excepto una especie, la cucaracha asiática, que sí se siente atraída a la luz.

Otras especies de cucarachas suelen tener miedo a la luz y tratan de adaptarse a un horario nocturno. Tanto la luz artificial como la natural son enemigas de las cucarachas.

¿Por qué las cucarachas huyen de la luz?

Si tienes una plaga de cucarachas en tu casa notarás que cuando enciendes la luz, de repente las empezarán a huir. Salen en la oscuridad en busca de comida y agua y en su mayoría intentan huir cuando detectan luz.

Inmediatamente regresan a sus escondites para evitar ser atacadas. Son susceptibles a la luz y siempre se escabullen inmediatamente después de que se encienda una luz. Principalmente, se esconden en la oscuridad hasta que se apague la luz, ahí reanudan sus hábitos de alimentación nocturna.

¿Por qué las cucarachas se esconden en lugares oscuros?

Las cucarachas son una fuente de alimento para muchos depredadores y por eso son criaturas nocturnas que solo salen en la oscuridad. Se esconden en lugares oscuros para mantenerse a salvo de depredadores y humanos.

Durante el día pasan su tiempo durmiendo en lugares oscuros y salen cuando se hace de noche a buscar comida. Si las cucarachas intentan salir durante el día es más probable que se encuentren con un humano o sus depredadores. Por lo tanto es fácil cazarlas mientras deambulan a la luz del día.

Los depredadores de cucarachas que cazan durante el día incluyen:

  • Arañas
  • Escarabajos
  • Gatos domésticos
  • Ratones
  • Musarañas
  • Ranas
  • Otros arácnidos e insectos.
  • Los lagartos también son sus depredadores
  • Los geckos y camaleones siempre intentarán alimentarse de ellos donde sea que los encuentren
gato depredador de cucarachas

¿Las cucarachas ven en la oscuridad?

Las cucarachas tienen muchas células sensibles a la luz en sus ojos. Estas células acumulan una pequeña cantidad de señales de luz a lo largo del tiempo, lo que les permite ver casi en la oscuridad. Poder ver en la oscuridad les ayuda a encontrar comida cuando salen de sus escondites a oscuras.

¿Las cucarachas odian la luz roja?

De todos los colores de luces que existen, la luz roja es la que repele la mayor cantidad de cucarachas.

Estas plagas suelen ser exigentes con el color de la luz y son más sensibles a la luz roja, de la que intentarán alejarse lo más rápido que puedan.

Las cucarachas odian la luz roja y siempre se alejan cuando detectan. Por el contrario, se sienten atraídos por el color amarillo y se acercarán hacia la luz amarilla, pero siempre se alejarán de la luz roja.

¿Dejar las luces encendidas mantiene alejadas a las cucarachas?

Las cucarachas no evitan la luz porque les hace daño. Es solo porque no pueden esconderse o evadir a los depredadores cuando están a la vista. Por eso no se atreven a salir cuando la luz de tu casa está encendida. Dormir con la luz encendida puede mantener a las cucarachas alejadas de tu dormitorio.

Los depredadores se sienten atraídos por la luz y comenzarán a cazar activamente las cucarachas cuando haya luz en la habitación. Cuando dejas la luz encendida, las cucarachas son presa fácil para los depredadores y aventurarse a salir es un gran riesgo para ellas.

Las cucarachas “estudian” el comportamiento de los depredadores y evitan salir cuando las arañas y otras plagas se mueven activamente. La luz reduce su nivel de actividad y evita que causen muchos daños a tu casa.

las cucarachas odian la luz

Si ves una cucaracha lo más probable es que haya una buena población de ellas residiendo en tu hogar. Estas criaturas son resistentes y no es fácil deshacerse de ellas. Puedes probar con remedios caseros contra cucarachas, como usar ácido bórico para matar cucarachas o comprar insecticida.

Si ya has intentado eliminarlas sin éxito, un exterminador profesional es la mejor opción para librarte de las cucarachas.

Artículos relacionados