¿Cómo eliminar el Pulgón Blanco? Tratamiento y prevención

¿Tienes problemas con el pulgón blanco (también conocido como Pulgón Lanígero) en tu jardín? Estos insectos que se ven como pequeñas bolas difusas de pelusa blanca brillante o diminutas bolas de algodón son muy comunes. Algunos incluso los llaman cariñosamente moscas de hada o ángeles de pelusa.

Su presencia puede resultar dañina para tus plantaciones si no las eliminas rápidamente. Afortunadamente, hay una serie de medidas que puedes tomar para ello y nosotros te podemos ayudar a librarte de ellos antes de que sean demasiado numerosos.

¿Qué es el pulgón blanco?

¿Sabías que los pulgones blancos son un tipo de insectos pertenecientes a la familia Eriosomatidae? Estos diminutos bichos se alimentan principalmente de ciertas plantas como manzanas, perales, espinos, fresnos, saúcos, robles y olmos.

También reciben el nombre de tizón americano. Sus cuerpos son de color azul o verde, sin embargo parecen blancos y borrosos debido a la cubierta protectora cerosa que exudan para protegerse mientras chupan savia de las plantas tiernas.

pulgon blanco

Cómo identificar pulgones blancos

Si crees que tienes una plaga de pulgones blancos en tu jardín hay formas de identificarlos y tratarlos. Primero busca la apariencia característica de los áfidos lanígeros: una pelusa blanca y peluda que se adhiere a las ramas, brotes y hojas.

Además puedes ver daños característicos en tus plantas como hojas amarillas o retorcidas, agallas o cancros y moho negro que se asemeja al hollín. Esto último se produce cuando los pulgones blancos succionan la savia de tus plantas y liberan el llamado rocío de miel. Una vez identificados estos síntomas ya puedes empezar a tratar el problema para eliminar los áfidos lanígeros.

¿Dónde encontrar pulgones blancos?

Los pulgones blancos se pueden encontrar en todo tipo de plantas y árboles. Están atraídos especialmente por los huertos, jardines y flores ornamentales. Es muy habitual encontrar en pulgón blanco en geranios, orquídeas, tomates, rosales y limoneros

Si quieres detectar la presencia de estos insectos, te recomendamos que busques sus huevos amarillentos en la parte inferior de las hojas o sus cuerpos verdes, amarillentos y tubulares.

Suelen aparecer en primavera cuando las temperaturas comienzan a subir para permitirles volar y migrar desde sus escondites de invierno, generalmente detrás de la corteza de los árboles.

donde econtrar pulgon blanco

¿Qué problemas causan los pulgones blancos?

Los áfidos lanígeros son un problema para los jardines ornamentales, jardines botánicos públicos, huertas y plantas frutales. Estos insectos se alimentan de la savia y suelen causar daños leves que resultan antiestéticos. El daño provocado por estas plagas afecta al tamaño y calidad del cultivo en las huertas o plantaciones frutales. Sus secreciones impiden el proceso de fotosíntesis. Si quieres prevenir esto es importante que tomes medidas inmediatamente para controlar la infestación.

Los pulgones blancos también pueden propagar otras enfermedades de las plantas como el mildiu polvoriento, que puede arruinar la apariencia de las plantas perennes herbáceas durante la temporada de crecimiento y, por lo general, requiere la eliminación del follaje afectado.

La presencia de pulgones puede ser un indicador de otros problemas presentes en las plantas. Los pulgones son completamente inofensivos para los humanos y los animales.

Consejos de prevención para los pulgones lanígeros

Si tienes pulgones blancos en tu jardín puedes ayudar a eliminarlos usando depredadores naturales como mariquitas, crisopas o sírfidos, como abejas y avispas. También se recomienda el uso de aceite de neem, jabón de platos e insecticidas para combatirlos.

Si hay ramas o follaje dañados deben ser podadas y retiradas para reducir la presencia de estos insectos.

abeja elimina pulgon

¿Cómo eliminar el pulgón blanco?

Si encuentras pulgones lanígeros en tus plantas puedes eliminarlos con éxito si tomas las medidas correctas. Primero usa tu mano enguantada o un trapo de papel para cepillar los que veas. Esto podría funcionar si solo hay unos pocos.

Sin embargo, cuando comienzan a multiplicarse este método resulta complicado y no suele ser eficaz para erradicarlos por completo. La mejor opción es combinar el tratamiento localizado con la poda selectiva para eliminar los pulgones blancos y evitar que regresen.

Si tienes una plaga con muy poca cantidad de áfidos blancos puedes eliminarlos con agua a presión.

¡Lleva a cabo estas soluciones y disfruta de un jardín sin pulgón blanco!

Artículos relacionados