¿Cómo eliminar el pulgón negro de las plantas?

Los pulgones negros son pequeños insectos de poco más de 0,6cm de tamaño a los que les encanta infestar las plantas de interior y exterior. Si ves a estos insectos absorbiendo la vida de tus plantas seguramente te preguntes cómo deshacerte de ellos.

Investigamos algunas soluciones útiles para disuadir a los pulgones negros y erradicar sus huevos. Consulta nuestra lista de métodos, en su mayoría naturales, para eliminar los pulgones negros y desalentar su presencia en las plantas.

Sigue leyendo para conocer nuestros métodos para deshacerte de los pulgones negros en tus plantas.

1- Haz una solución con jabón líquido para platos (Fairy por ejemplo) y aplícala a las plantas.
2- Usa una solución que incluya vinagre blanco y aplícala en las áreas afectadas.
3- Rocía las plantas con un insecticida comercial
4- Elimina los pulgones negros de las plantas con agua a alta presión
5- Rodea las áreas problemáticas con plantas que repelen a los pulgones negros
6- Aplica aceites para disuadir a los pulgones negros y matar los huevos
7- Espolvorea tus plantas con tierra de diatomeas

No dejes que los pulgones negros te desanimen, existen diversos métodos que mantendrán a raya a estos insectos.

pulgones negros en tallo

Elimina a los molestos pulgones negros

Es posible que no detectes los pulgones negros en las plantas a simple vista. Si observamos las plantas más de cerca puedes notar que estos insectos sin alas y de cuerpo blando se alimentan de hojas, tallos y brotes.

Al igual que otros pulgones que son amarillos, verdes, blancos, rojos o marrones, los pulgones negros tienen una boca perforante con la que succionan la savia de las plantas. Si notas que las hojas de una planta están rizadas, amarillentas o deformes y las áreas del tallo y las hojas están cubiertas con savia pegajosa, es probable que los culpables sean los áfidos negros.

Ten en cuenta que los pulgones negros se sienten atraídos por las plantas que están abundantemente regadas, fertilizadas y tienen muchos brotes nuevos. Afortunadamente, hay muchas maneras de disuadir a los áfidos negros de quedarse y eliminar una infestación.

La saliva que dejan estos insectos cuando perforan una planta y succionan la savia genera muchos problemas. Evita que los áfidos negros tomen el control y hagan un festín con tus queridas plantas.

Usa Jabón Líquido para eliminar pulgones negros

Prepara una solución de detergente líquido para platos y agua destilada para mantener a raya a los áfidos negros y fuera de las plantas. Mezcla 1 cucharada de jabón por cada litro de agua. Aplica la solución con una botella de spray o limpia las hojas, tallos, flores y cualquier lugar donde veas pulgones.

¿Cómo mata a los pulgones negros el jabón para la vajilla?

Aplica agua jabonosa a las hojas, tallos y flores de las plantas cada 2 o 3 días durante 2 semanas. Solo necesitas un par de cucharadas de detergente líquido para platos mezclado con agua para que sea efectivo.

Aplica vinagre blanco

Mezcla el vinagre blanco con agua a una proporción de ⅓ de vinagre y ⅔ de agua para eliminar los pulgones negros de las plantas. Asegúrate de rociar la solución por toda la planta, apuntando a las áreas donde a los áfidos les gusta esconderse, como debajo de las hojas. Rocía repetidamente la solución sobre los tallos, hojas, brotes y flores de una planta hasta que se disipe la infestación de pulgones.

¿El vinagre mata a los pulgones negros?

Una solución natural para eliminar los pulgones de las plantas infestadas es usar vinagre. Rociar a los pulgones con esta sustancia les quema y obstruye los poros. Rocía las plantas con una solución de agua y vinagre una vez por semana hasta que desaparezcan los pulgones.

el vinagre mata a los pulgones

Insecticida para exterminar los pulgones

Compra un insecticida apropiado y sigue las instrucciones del fabricante para su aplicación. Cubre las plantas y cualquier pulgón visible según las indicaciones y tómate el tiempo suficiente para repetir los tratamientos según sea necesario para ver los resultados. Asegúrate de que no haya efectos secundarios no deseados en el insecticida que vayas a usar.

Deshazte de los pulgones con la manguera del jardín

Si estás en apuros y no quieres usar ningún producto químico utiliza una manguera de jardín para eliminar los áfidos de las plantas con agua fría. Usa este método solo si tienes una pequeña cantidad de pulgones. Una vez derribes los pulgones de las plantas y se elimine la savia pegajosa de los tallos es menos probable que estos insectos regresen.

Coloca plantas que repelen a los áfidos negros en tu jardín

Haz que tu jardín sea menos apetecible para los áfidos plantando plantas que los áfidos odian. Por ejemplo a los áfidos no les gusta:

  • Eneldo
  • Hierba gatera
  • Cilantro
  • Hinojo
  • Ajo
  • Menta

Los pulgones perderán sus sentidos por algunas plantas con fragancias abrumadoras.

la menta repele a los pulgones

Aplica aceites esenciales

Aprovecha el poder de los aceites esenciales para mantener alejados a los pulgones de las plantas. Crea una solución de agua destilada mezclada con 4 o 5 gotas de aceite de clavo, aceite de neem, menta, romero o tomillo. Uno de los aceites esenciales que más odian los áfidos es el de lavanda.

Rocía la parte inferior de las hojas y la parte superior, los escalones, las flores y alrededor de la capa superior del suelo para hacer que los pulgones huyan.

Usa tierra de diatomeas

Crea una barrera entre tus plantas y los áfidos negros utilizando tierra de diatomeas. Rocía esta sustancia en la capa superior del suelo, en las hojas, las flores y en cualquier lugar donde se vean pulgones.

Ten en cuenta que el uso de tierra de diatomeas de calidad alimentaria se reducirá a un polvo fino, lo que facilita cubrir las plantas y disuadir a los pulgones negros y otros insectos.

¿Qué causa las infestaciones de pulgones negros?

Los pulgones causan mucho daño a finales de primavera y cuando el clima es cálido. Si no hay plantas cercanas que disuadan a los áfidos negros de su objetivo y no hay depredadores naturales de este insecto alrededor es posible que tengas problemas con ellos.

Los pulgones a menudo aparecen cuando algo va mal, como una sequía o alguna planta que está en mal estado. También se sienten especialmente atraídos cuando hay un exceso de agua, fertilizante y brotes verdes.

¿Los pulgones negros son perjudiciales para las plantas?

Una infestación de pulgones negros provoca plantas atrofiadas, hojas y tallos pegajosos. La saliva que los áfidos inyectan en las plantas crea una serie de problemas que dificulta que las plantas se curen y prosperen.

Estos insectos dependen de drenar la savia de las plantas. Buscan sustento perforando raíces, hojas, tallos y brotes. Si no tomas medidas los pulgones negros podrían multiplicarse rápidamente y volverse muy difíciles de controlar.

¿Cómo deshacerse de los pulgones negros para siempre?

Combina las siguientes soluciones durante el tiempo suficiente para tener éxito.

  • Elige un producto para rociar y limpiar las plantas con frecuencia.
  • Anima a los depredadores de pulgones, como las mariquitas, a rondar tus plantas.
  • Rodea las plantas infestadas con plantas aromáticas y repelentes como la caléndula, el eneldo, la hierba gatera y el cilantro.
mariquita depredador de pulgones

Crea un entorno en el que se aliente a los depredadores naturales de los pulgones a quedarse. Aplica constantemente un producto natural o comercial a las plantas y pulgones para disuadirlos y matar sus huevos.

Toma medidas preventivas para reducir cualquier cosa que haga que los áfidos se sientan más atraídos a las plantas. Evita fertilizar y regar en exceso y cuida las plantas estresadas.

Con estos métodos eliminarás los pulgones negros y los disuadirás de volver.

Artículos relacionados