Cómo Quitar el Olor a Pis de Rata para siempre

Te preguntas ¿cómo quitar el olor a pis de rata? ¡No dejes que las ratas y ratones invadan tu hogar!

Estos roedores pueden causar graves daños a tu propiedad, desde roer la madera hasta comerse las tuberías de PVC. Las ratas son una fuente potencial de enfermedades e infestación por parásitos. Si tienes problemas con una plaga de ratas toma medidas inmediatamente para eliminarlas y evitar así mayores problemas.

Si la orina de rata ha creado un olor espantoso en tu hogar puedes seguir estos consejos para limpiarla, eliminar el olor y desinfectar los objetos afectados.

Cómo deshacerse del olor a pis de rata (10 métodos definitivos)

1. Abre las ventanas para ventilar la habitación contaminada

Las ratas son menos curiosas que los ratones por lo tanto es poco probable que entren a una sala de estar o un dormitorio. Sin embargo corres el riesgo de tenerlas en sótanos y áticos sin ventilación adecuada.

Si detectas el olor característico a orina de rata te recomendamos usar un extractor conectado a una ventana abierta para eliminarlo. También funciona colocar un purificador de aire durante varias horas para lograrlo. Tomando esta y las siguientes medidas podrás quitar el olor a pis de rata de la habitación.

ventilar para quitar el olor a pis de rata

2. Ponte ropa vieja y equipo de protección

Limpiar la orina de las ratas y usar productos de limpieza en un área cerrada puede ser desagradable. Es mejor usar prendas viejas que no vayas a utilizar o sean resistentes a los productos químicos. Lo ideal es hacer la limpieza temprano en la mañana, especialmente en verano.

Para protegerte de los productos de limpieza y en especial de las graves enfermedades que puede transmitir la orina de rata, lo mejor es llevar puesto equipo de seguridad:

  • Gafas protectoras
  • Mascarilla
  • Guantes desechables
ponte mascarilla para limpiar orina de rata

3. Usa una solución de lejía y agua

Si necesitas limpiar manchas de orina de rata la mejor opción es una proporción de 10: 1 de agua a lejía. Es más fuerte que el desinfectante ordinario, por lo que deberás tener precaución al usarlo.

  • Mezcla 1 cuarto de taza de lejía por cada 2 tazas y media de agua y vierte la solución en un pulverizador.

Si el pis de rata todavía está húmedo, sécalo con toallas de papel antes de utilizar la solución. Aplica la solución sobre la mancha y espera 5 minutos antes de empezar a frotar.

Para quitar el olor a pis de rata de los objetos o materiales manchados por orina, retiralos y colócalos al aire libre en luz solar directa. Cuando estén secos, pulveriza la solución y crótalos con toallitas de papel. Desinfecta también el área donde se estaban los objetos.

solución de lejía y agua para limpiar olor orina de rata

4. Aplicar un limpiador enzimático

Si tienes un área grande afectada por orina de rata considera gastar algo de dinero en un limpiador enzimático. La solución de agua y lejía puede funcionar pero es posible que debas realizar la limpieza varias veces si la mancha es significativa.

Los productos enzimáticos generalmente tardan 2 o 3 horas en eliminar los olores completamente con una sola aplicación. El único inconveniente de usar este tipo de producto es que en cuanto se te acabe tendrás que comprar otra botella. Sin embargo, solo tendrás que usarlo una vez si es un problema puntual y te deshaces de la plaga de ratas de tu casa.

5. Utiliza bicarbonato de sodio para absorber partículas en el aire

Después de limpiar las manchas de pis de rata puedes colocar recipientes con bicarbonato de sodio alrededor del área para absorber los olores residuales y minimizar el olor del limpiador. El bicarbonato de sodio es un eficiente filtro para los olores pero debes reemplazarlo con bicarbonato fresco cada 2 días para eliminar el olor.

Puede que sientas la tentación de usar un desodorante pero eso sólo disimula el olor temporalmente. Si aún persiste el problema puedes configurar un generador de ozono.

bicarbonato de sodio para quitar olor de pis de rata

6. Tira cualquier artículo que no se pueda limpiar

No puedes limpiar las cajas de cartón ni papeles viejos con desinfectante. Deberías desecharlos junto con las toallas o guantes de goma que hayas usado para la limpieza.

Mantén a tu familia y tus mascotas lejos de la orina de rata. Las ratas pueden transmitir varias enfermedades, pero el mayor peligro es la leptospirosis si se consume orina seca contaminada. Esta infección bacteriana se contrae cuando un perro lame la orina y puede infectar los riñones, hígado y sistema nervioso central.

7. Vaporiza tu alfombra para eliminar las manchas de orina de rata

Puedes desinfectar las partículas de orina de rata incrustadas en la alfombra usando un limpiador a vapor. El calor matará cualquier bacteria que se encuentre en la alfombra.

8. Usa un generador de ozono para quitar el olor a pis de rata

Puedes eliminar el olor de orina de rata en sótanos, áticos, conductos y vehículos con un generador de ozono. Estas máquinas son más caras que los purificadores de aire estándar pero producen gas de ozono para eliminar los olores desagradables.

No es recomendable usar estas máquinas cuando estés en la misma habitación porque el gas resultante es peligroso si se inhala. Para solucionar los problemas de olor del pis de rata debes, después de haber limpiado las manchas, encender el generador durante 3 o 4 horas para que haga su trabajo. Si no quieres comprarlo, siempre puedes alquilarlo en distribuidores de suministro de equipos.

generador de ozono para quitar el olor a pis de rata

9. Lavar y secar la ropa a temperatura alta

Si una rata ha hecho pis en tu ropa y tiene manchas de orina, puedes ponerlas en la lavadora para eliminar el olor. Lava la ropa con un detergente estándar en agua tibia y sécala a temperatura alta. Así te aseguras de eliminar todas las partículas de orina de la ropa y será segura usarla de nuevo.

Si el olor persiste utiliza un detergente enzimático. Los detergentes enzimáticos son más caros pero solucionarán el problema.

10. Consulta con un profesional del control de plagas

Si tienes una plaga de ratas en casa debes deshacerte de ella cuanto antes. Puedes utilizar productos comerciales para reducir su número pero es poco probable que resuelvas todo el problema sin ubicar el nido.

Los venenos comerciales matan a las ratas pero no son seguros en hogares con mascotas y niños. La mayoría de animales domésticos son vulnerables a los raticidas y si entran en contacto con la sustancia o se comen a una rata envenenada caerán enfermos.

Encontrar el nido de ratas puede ser complicado para alguien que no está especializado. Un profesional del control de plagas lo hará rápidamente y se deshará de la plaga, además de darte consejos para evitar una nueva invasión.

Sella las brechas y agujeros de tu casa que puedan ser una entrada para roedores y bichos. Ten en cuenta que las ratas pueden entrar por agujeros del tamaño de una moneda. Limpia siempre los restos de comida en tu hogar para reducir el atractivo de tu casa para las plagas.

profesional del control de plagas para eliminar orina de rata

Limpiar el pis de rata y otros desechos no es una tarea agradable pero es necesaria para proteger la salud de tu familia y mascotas. Eliminar el pis de rata es esencial pero deshacerte de las ratas de tu hogar es lo más importante. Además de los daños a la salud, las ratas se comen el PVC de las tuberías por lo que podrían causarte serios problemas económicos.

Puedes pensar que sólo tienes una rata en casa pero podrías llevarte una sorpresa. Estos pequeños roedores son expertos en esconderse y se reproducen a una velocidad vertiginosa.

Artículos relacionados