¿Las Ratas Muerden a los Humanos? ¿Qué hacer si me muerde una?

Normalmente las ratas hacen cualquier cosa en su poder para escapar de las personas. A menos que estén domesticadas, las ratas tienen miedo de los humanos.

Si no hay forma de escapar, las ratas muerden a los humanos o se hacen las muertas. Una rata acorralada no dudaría en atacar a un humano. Por ejemplo la rata negra es capaz de saltar 70 cm en el aire. Puede subirse a una pared y saltar sobre tu cara. Si es capturada chillará e intentará arañar y morder.

Si las ratas muerden a los humanos, ¿cómo es una mordedura de rata?

Las mordeduras de rata pueden ser superficiales o profundas. Algunas personas muestran heridas punzantes individuales, mientras que otras muestran múltiples abrasiones.

A menudo se produce sangrado. Todas las mordeduras de roedores deben limpiarse y desinfectarse rápida y completamente. Es posible que se requieran vacunas contra el tétanos para quienes no las hayan recibido en los últimos años.

A pesar de la creencia común las mordeduras de rata no suelen desembocar en rabia. Sin embargo, una persona mordida por una rata debe buscar un profesional médico con urgencia.

que hacer si me muerde una rata

¿Qué hacer si me muerde una rata?

Las mordeduras de rata son muy peligrosas. En caso de que te muerdan debes buscar inmediatamente a un profesional médico. Los rasguños son igual de peligrosos porque las ratas tienden a lamerse mucho las patas y las enfermedades que se propagan a través de su saliva también están en sus patas.

Dado que no necesitas estar en contacto directamente con una rata viva para estar en peligro. Asegúrate de ir al médico si tienes dudas de que podrías haber ingerido alimentos o agua contaminada.

Ten en cuenta que el hantavirus también puede transmitirse a través del polvo. Si has visto una rata en casa o tienes una infestación actúa cuanto antes para deshacerte de ella.

se puede contraer la rabia si te muerde una rata

¿Se puede contraer la rabia por una mordedura de rata?

Casi no hay casos de personas o animales que contraen la rabia por una mordedura de rata. No es imposible pero es muy raro. Recuerda que la rabia es una enfermedad que en cuanto aparecen los síntomas no se puede hacer nada para revertirla. Ve al médico cuanto antes si te muerde o estás en contacto con una rata.

Aún así lo más probable es que un médico responsable te administre una vacuna contra la rabia por si acaso. Si hay ratas en tu hogar, asegúrate de obtener ayuda de expertos profesionales en control de plagas.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las ratas a los humanos?

Síndrome Pulmonar por Hantavirus

Esta enfermedad viral es la infección grave más común que una persona puede contraer después del contacto con ratas. Se transmite a través de mordeduras y arañazos de ratas pero la forma más común de transmisión son las heces y la orina de ratas. Este virus también se puede propagar a través de las partículas de polvo.

Fiebre por mordedura de rata

Se transmite por mordedura, arañazo o contacto con una rata muerta. Causa fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones.

Salmonelosis

Esta enfermedad puede ingresar a tu sistema al consumir alimentos o agua contaminados con heces u orina de rata.

Leptospirosis

Esta enfermedad bacteriana puede transmitirse al entrar en contacto con agua contaminada y orina seca de rata. Existe un mayor riesgo de infección para las personas que trabajan con animales de establo.

La peste

Afortunadamente la medicina moderna tiene cura para esta enfermedad, pero todavía existe y sigue siendo mortal. Las ratas no son el portador directo del patógeno pero pueden portar pulgas, que son las principales culpables.

que hacer si una rata muerde a un humano

Como hemos repetido en este artículo, no esperes a tener síntomas ni retrases la visita al médico si te ha mordido una rata. Ve cuanto antes y los profesionales médicos se asegurarán de que no te pase nada.

Artículos relacionados