¿Las ratas se comen los huevos de gallina? ¿Se comen a las gallinas?

Encontrarte con huevos de gallina perdidos o rotos en el suelo es algo desagradable y es un síntoma de que puede existir un ladrón de huevos.

Por eso te estarás preguntando: ¿Las ratas se comen los huevos de gallina? Sí, las ratas comen huevos de gallina y también se comerán a los pollitos y gallinas cuando tengan la oportunidad

Cuando faltan huevos es probable que sea otro depredador el que los esté robando, como por ejemplo un zorro. Cuando encuentras los huevos rotos y les falta el contenido lo más probable es que el culpable sea una rata o un ratón.

Si los huevos están rotos y está claro que se los comieron es posible que las ratas o los ratones hayan encontrado una forma de ingresar al gallinero. Deberás inspeccionar para averiguar cómo están entrando y ponerle solución.

¿Las ratas se comen los huevos de gallina?

Las ratas son omnívoras. Pueden sobrevivir con alimentos vegetales y animales. Esto incluye los productos como huevos. Además, estas criaturas inteligentes tienen la capacidad de detectar una oportunidad a gran distancia.

Es probable que no te des cuenta pero las ratas son muy ingeniosas cuando hay comida cerca. La mayoría de las veces, romperán el huevo y se lo comerán inmediatamente en lugar de intentar arrastrarlo lejos.

Las ratas buscan la forma más fácil y rápida de obtener su comida. Esto significa que tienen que ingeniárselas para recolectar su propio alimento.

¿Te has preguntado por qué las ratas están atraídas a los gallineros? Esto se debe principalmente al hecho de que huelen el alimento para gallinas y ven una oportunidad para conseguir comida fácilmente. Si encuentran la forma de entrar en el gallinero, el alimento para gallinas y los huevos se convertirán en su comida diaria.

Si sospechas que las ratas están causando problemas en tu gallinero, busca evidencia como excrementos de ratas, signos de mordiscos o agujeros en el suelo del gallinero.

El problema no es simplemente que las ratas se comen los huevos de gallina. Lo grave viene al poder transmitir graves enfermedades a los humanos y las gallinas. Pueden incluso matar y comerse a tus gallinas y pollos.

Por suerte, hay varias formas para acabar con este problema. ¡Explora todas las alternativas y descubre la mejor opción!

ratas y ratones comen huevos de gallina

¿Las gallinas se comen sus propios huevos?

Puede sonar un poco impactante, pero tus propias gallinas pueden ser el problema. Las gallinas pueden empezar a comer sus propios huevos si sus niveles de calcio son bajos.

Las gallinas son omnívoras y pueden desarrollar un gusto por los huevos. Asegúrate de alimentarlas adecuadamente satisfaciendo todas sus necesidades nutricionales. Retira los huevos rotos tan pronto como los veas.

¿Qué otros animales roban huevos de gallina?

Las ratas no son la única causa de que desaparezcan los huevos de tu gallinero. Si no encuentras evidencia de la presencia de ratas también deberías sospechar de los siguientes animales:

  • Mustélidos: martas, armiños, comadrejas y hurones
  • Zorros
  • Ratas y ratones
  • Ardillas
  • Cucos
  • Córvidos: cuervos, urracas, grajillas, grajos, cuervos y arrendajos
  • Erizos
  • Serpientes

Cuando las serpientes acechan a los roedores pueden acabar deslizándose dentro de tu gallinero. Si entran no tengas duda de que van a ser un peligro para los huevos de gallina, las gallinas y sus pollitos. Con los zorros pasa lo mismo. Ten en cuenta que aunque sean animales, estos depredadores son muy inteligentes.

los zorros tambien comen huevos de gallina

Evita que las ratas se coman los huevos de gallina

Las ratas son más activas durante la noche. Se refugian bajo tierra y son excelentes en la evasión. Les encanta buscar comida y agua por lo tanto siempre se pueden ver cerca de basureros donde hay muchos alimentos disponibles para ellas. Sus fuertes dientes les permiten roer casi cualquier material.

Podrías estar sorprendido por la habilidad de las ratas para trepar, saltar y caer desde alrededor de 8 metros y sobrevivir. Sí, las ratas trepan paredes con facilidad. Sus sentidos son excelentes aunque sus ojos pueden jugarles malas pasadas de vez en cuando.

El resto de los sentidos son tan buenos que pueden encontrar fuentes de alimento con los ojos cerrados. Aunque sus cerebros no sean mucho más grandes que un guisante tienen una inteligencia notable que les permite superar fácilmente tu protección contra ratas si no te tomas en serio el control de plagas.

Las ratas muerden a las gallinas

Las ratas muerden a las gallinas en pocas ocasiones. Las ratas están generalmente más interesadas en comer alimentos ricos en grasa y proteína, como huevos de gallina o pollitos recién nacidos.

Si hay una escasez de alimento o presencia de depredadores las ratas podrían intentar atacar a las gallinas adultas para obtener energía. Si sospechas que tienes una plaga de ratas en tu gallinero deberías comprobar si tus gallinas tienen mordiscos en las patas o les falta algún dedo.

Las ratas se alimentan de pollitos

Mantén a tus pollitos seguros mientras los estás incubando para que las ratas no puedan llegar a ellos. Estas criaturas no solo comerán huevos, sino que también buscarán otras fuentes de alimento cuando la comida se agote. Esto pondría en peligro a los polluelos ya que son mucho más pequeños y no pueden defenderse frente a sus ataques.

prevenir que las ratas y ratones se coman los huevos de gallina

Prevención de ratas en tu gallinero

Asegúrate de que tu gallinero esté bien asegurado para evitar que las ratas entren. Si hay pequeños agujeros en la pared, cúbrelos con madera o alambre para bloquearlos.

Asegúrate de que el suelo del gallinero sea sólido y no tenga ninguna abertura a través de la cual una rata pueda entrar. También es recomendable colocar una bandeja debajo del nido para recoger los huevos antes de que las ratas se acerquen a ellos. Esto ayudará a mantenerlos alejados y seguros.

  • Recoge todos los huevos durante el día.
  • Retira el alimento del gallinero por la noche. Las ratas son nocturnas y saldrán de noche para alimentarse.
  • Instala malla de alambre anti-roedores. Te recomendamos usar una malla de alambre galvanizado de 10 mm x 10 mm.
  • Tapa cualquier agujero e instala una placa de metal debajo del gallinero para evitar que las ratas se entierren debajo y mastiquen las tablas del suelo.

¿Envenenar o no envenenar a las ratas?

Si tienes un problema con ratas, hay muchas cosas que puedes hacer. Puedes optar por reubicar a las gallinas o luchar contra las ratas usando químicos. También puedes atraparlas y liberarlas lejos de tu hogar para evitar que regresen. Es importante mantener la tierra alrededor de tu casa libre de basura y desechos para evitar que las ratas se muden a tu territorio.

Las ratas pueden ser atrapadas usando trampas a presión. ¿Sabes qué cebo poner en una trampa para ratas? prueba agregar un poco de mantequilla de cacahuete en la trampa. Esto hará que las ratas vengan y queden atrapadas. La desventaja es que tendrás que deshacerte de ellas manualmente.

El veneno es otra opción. Ten en cuenta que hay otros métodos no causarán sufrimiento a las ratas. Además con el veneno corres el riesgo de intoxicación directa e indirecta. Podrías terminar matando gatos, perros, pájaros e incluso tus propias gallinas. El veneno debería ser tu último recurso.

Si tienes un problema con una plaga de ratas de la que no te puedes deshacer ponte en contacto con empresas del control de plagas. Estas empresas se centran en el uso de métodos alternativos para resolver tu problema con los roedores.

¿Las gallinas se comen a las ratas y ratones?

Las gallinas pueden comer ratas y ratones. Son omnívoras por lo que son capaces de perseguir y atrapar a estos roedores. Muchos videos en YouTube muestran la capacidad natural que tienen las gallinas para capturar y comer ratas y ratones.

Tu gallinero puede estar protegido durante el día de los roedores, pero como los pollos duermen por la noche y las ratas están activas entonces es probable que pase desapercibida su presencia.

¡Mantén a tus polluelos seguros! Si encuentras evidencia de que las ratas han entrado en el gallinero, verás signos como la falta de dedos en las patas o pérdida de polluelos. Las ratas roen los dedos de los pollitos mientras duermen. ¡Ten cuidado para mantenerlos bien protegidos!

las ratas comen gallinas y las gallinas comen ratas

Si quieres mantener seguras a tus gallinas, pollitos y huevos de las ratas y otros depredadores te recomendamos que hagas algunos cambios dentro y alrededor del gallinero. Asegúrate también de que el alimento para gallinas esté bien guardado para evitar que las ratas entren en la estructura.

Artículos relacionados