¿Las ratas trepan por las paredes? ¿Y por una pared lisa?

Podemos encontrarnos con personas que gastan miles de euros en tapar y sellar hasta la última grieta de sus tejados. Esas personas están convencidas de que las ratas trepan por las paredes y entran en sus casas por la noche.

También existe la creencia popular de que las ratas de techo son una especie de rata especializada en infestar techos y la única solución es sellar todo el tejado desde el exterior.

Como existen muchos mitos y confusión sobre este tema vamos a aclararlo en este artículo.

¿Las ratas trepan por las paredes?

Sí, las ratas pueden escalar paredes, aquí te dejamos un ejemplo.

Tienes que pensar que las ratas son un animal algo pesado (230 g) y por lo tanto no es una actividad extremadamente fácil para ellas. No como para los ratones que sólo pesan alrededor de 19 gramos, ellos no lo pensarán ni un momento.

Para que las ratas puedan escalar paredes estas deben tener una superficie rugosa. Incluso si se encuentran con una pared así las ratas trepan sólo en contadas circunstancias como escapar de un depredador o alcanzar una buena fuente de alimento.

Además, cuando las ratas escalan hasta la parte superior de la pared muchas veces tendrán que superar obstáculos totalmente en horizontal, como algunas canaletas. Esto les supone una complicación muy grande y a veces imposible de lidiar.

Por lo general trepar paredes para las ratas es una actividad muy arriesgada. Se exponen completamente a los depredadores, tienen una buena probabilidad de caerse, sufrir lesiones y además requiere mucha energía.

Para entender una rata puedes pensar como si lo tuviera que hacer una persona. La mayoría de humanos podríamos escalar un árbol o una roca si tuviéramos que hacerlo, pero tendríamos mucho cuidado por los riesgos de una caída y sólo lo intentaremos en muy contadas circunstancias.

Si hubiese una superficie como un árbol o una cuerda sería una cosa diferente. De esta forma puedes entender que las ratas no trepan paredes fácilmente y sólo lo hacen en circunstancias especiales.

¿Las ratas pueden trepar paredes lisas?

Las ratas no pueden trepar paredes con superficie lisa. Las paredes hechas de azulejos, vidrio pulido e incluso algunos plásticos no ofrecen a las ratas el agarre necesario, por lo que no podrán escalar la pared.

las ratas trepan paredes lisas

¿Y las ratas de techo?

Para ponerte en contexto, en España las dos principales especies de rata son: la rata negra y la rata de Noruega.

Rata de techo es otro nombre para referirse a la rata negra. Esta especie de rata trepa paredes ágilmente y les gusta vivir en los techos de las casas. En cambio, la rata de Noruega es una especie mucho más grande y no escalan tan fácilmente como las ratas de techo. Es más, esta última especie es la que conocemos como rata de alcantarilla.

En la gran mayoría de casos de infestaciones en casas, las ratas anidan en el vacío del techo y normalmente llegan ahí a través de drenajes subterráneos deteriorados.

Esto puede ser un grave problema. Las ratas se comen el PVC de las tuberías y pueden acabar causando graves daños a la propiedad.

Dentro de las cavidades de las paredes y el techo las ratas están a salvo de depredadores y están a oscuras las 24 horas del día. Normalmente las cavidades de las paredes están abiertas hacia el vacío del techo, por lo que las ratas pueden pasear por ahí sin nadie que les moleste.

Las ratas pueden escalar hacia tu casa gracias a ramas cercanas a tu techo, plantas y tuberías. Revestir con malla metálica los huecos del techo es una buena opción para evitar que las ratas entren a tu casa.

Nuestro consejo es que empieces cubriendo los desagües ya que son un camino de entrada común para la rata noruega y la rata negra.

¿Qué paredes pueden escalar las ratas?

Las ratas pueden trepar paredes dependiendo de su superficie. Si la pared tiene una textura áspera, rugosa y espacio para agarrarse las ratas pueden escalar la pared.
Investigadores de la Universidad de Nebraska han demostrado que las ratas trepan por las paredes hechas de los siguientes materiales:

  • Ladrillo
  • Piedra
  • Madera
  • Hormigón
  • Láminas metálicas
  • Plásticos
  • Yeso

¿Cómo trepan las ratas?

¡Las ratas son grandes escaladoras! A lo largo de la historia han invadido todos los continentes excepto la Antártida gracias a esta habilidad que les servía para colarse en los barcos mercantes.

Sus garras afiladas y sus crestas dérmicas microscópicas hacen que sean expertas escaladoras. Además su cola les ayuda a equilibrarse al enrollarse alrededor de cuerdas o cadenas. Lo más impresionante es que estos animales son capaces de saltar grandes distancias: ¡hasta 90 cm en vertical y 1,20 m en horizontal!

La rata negra, conocida como la rata de techo, destaca entre todas las especies de rata por su habilidad para trepar a espacios altos como techos y desvanes. ¡Ahora ya sabes qué tipo de ratas son las mejores escaladoras!

las ratas pueden escalar paredes

¿Qué más superficies pueden escalar las ratas?

Las ratas no sólo usan sus habilidades de escalada para escalar paredes sino que también escalan otras superficies para encontrar comida:

Árboles

Los árboles ofrecen una gran variedad de texturas para las ratas. El tronco es rugoso y lleno de agarres que facilitan la escalada. Esto les permite trepar fácilmente a los árboles en busca de comida, como frutas o huevos en el nido de un pájaro. Algunas veces, las ratas utilizan esta habilidad para llegar hasta los techos de casas y edificios, donde construyen sus nidos. Así que recuerda siempre echarle un vistazo alrededor cuando estés cerca de un árbol; podrían haber ratas acechando por allí.

Canelones

Los canelones ofrecen a estos roedores suficiente agarre para trepar. Si no quieres que entren en tu casa, coloca un trozo de tela metálica en la base de los canelones para impedirles el acceso. De esta manera podrás evitar que las ratas se aprovechen de este punto de entrada y te aseguras tranquilidad en tu hogar.

Desagües

Si están presentes en la red de drenaje pueden trepar y encontrar un punto de entrada, además dañarán el sistema al roerlo. Esto provoca fugas en las tuberías y contamina el agua potable. Para evitar este problema, toma medidas para cerrar todas las aberturas con válvulas de drenaje. ¡Protege tu hogar ahora!

Cercas

¿Quieres evitar que las ratas escalen tus cercas? Instalar una valla eléctrica es la mejor manera de lograrlo. Esto se debe a que muchas cercas tienen una gran textura en su superficie, lo que les permite ser fácilmente escaladas, así como algunos diseños pueden permitir la formación de escaleras. La instalación de una cerca eléctrica te ayudará a garantizar tu seguridad y protección.

Síntomas de que tienes un nido de ratas en casa

¿Sospechas que hay ratas en tu hogar? Estos son algunos de los indicios reveladores:

  • Excrementos cerca
  • Madrigueras en el jardín o alrededor de tu casa
  • Huellas de rata
  • Ruidos en el techo y paredes
  • Daños a la propiedad
  • Manchas pequeñas

Si has notado alguno de estos síntomas es hora de tomar medidas para deshacerte de las ratas.

Artículos relacionados