¿Los Gatos Ahuyentan a las Ratas? ¿Las Cazan?

Los gatos tienen la fama en todo el mundo de cazar, ahuyentar y comer ratas y ratones. Las ratas son en muchos sentidos la presa perfecta para los gatos, a quienes les encanta acechar a sus presas y abalanzarse sobre ellas mientras están explorando de forma impredecible.

Los gatos cazan ratas y muchas otras presas como topillos, cucarachas y aves. Estos últimos animales no son tan peligrosos y destructivos como las ratas. Sí, los gatos cazan cucarachas y otros animales, pueden ser de gran ayuda a la hora mantener tu hogar libre de plagas.

Entonces, ¿los gatos ahuyentan a las ratas? ¿Los gatos cazan ratas? ¿Deberías confiar en estos felinos para controlar las plagas de ratas? Sigue leyendo para conocer la respuesta, puede sorprenderte.

¿Los gatos ahuyentan a las ratas?

Los gatos ahuyentan a las ratas de forma solvente. Esto se debe principalmente a su instinto de caza, una habilidad innata que les permite detectar amenazas y actuar en consecuencia.

Un gato también puede utilizar su afilado sentido del oído para detectar a las ratas entre los ruidos ambientales. Esto significa que cuando se acercan al hogar el gato puede detectarlos más rápido y reaccionar inmediatamente.

Los olores también son importantes para ahuyentar a las ratas. Los gatos poseen un fuerte sentido del olfato que les ayuda a identificarlas. Además, el pelaje áspero y robusto del gato actúa como barrera adicional contra la invasión de roedores en casa.

Un felino también puede ser un gran aliado contra los roedores gracias a sus instintos territoriales naturales: quieren tener sus territorios bien marcados y protegidos. Harán todo lo posible por defenderlo y advertirá con su rugido o maullido si hay intrusos indeseables merodeando por allí.

Finalmente, muchas veces nosotros mismos somos testigos directos cuando nuestro gato caza alguna rata u otro animal o insecto.

gatos ahuyentan ratas

El olor a gato espanta a las ratas

Para las ratas, el olor característico en la orina de los gatos indica un depredador potencial cercano. Como resultado, las ratas evitan cualquier área donde haya rastros de orina o saliva felina. Esto explica por qué muchos dueños descubren que sus mascotas son capaces de mantener alejadas a las ratas sin necesidad de ninguna ayuda externa.

La orina de gato ahuyenta a las ratas y ratones

Las ratas tienen un sentido del olfato extremadamente sensible. El olor fuerte y penetrante que emana del territorio marcado por la orina de los gatos puede ser abrumador para ellas. Esto se debe principalmente al hecho de que la orina contiene feromonas, las cuales transmiten información importante sobre el animal que produce la orina.

¿Los gatos cazan ratas?

Como dueño de gatos es importante entender que la caza y el juego son instintos naturales en los gatos. Tus mascotas pueden ser muy hábiles al cazar ratas y otros animales vivos como pájaros e insectos. En el caso de que tengas ratas domésticas debes tomar medidas para proteger estas presas si no quieres que tu gato las capture y mate. Una buena manera de hacerlo es mantener a tus gatos dentro de tu hogar para evitar que obtengan acceso a estas presas.

Podemos ayudar al control de plagas al tener gatos en nuestra propiedad. Como los gatos son expertos en cazar ratas y otros pequeños mamíferos tenemos la responsabilidad de evitar que nuestras mascotas sean una amenaza para la vida silvestre local. Si decidimos permitirles salir afuera es importante considerar las consecuencias que pueden tener sus actividades sobre los animales locales. Esto significa mantenerlos dentro de límites y vigilarlos cuando estén fuera.

los gatos cazan ratas

Por qué los gatos no son el mejor control de plagas para ratas

Aunque los gatos son grandes cazadores cuando se trata de ratas es una historia diferente. Dado que las ratas son similares a los ratones, muchos piensan que también serán buenos para atraparlas. Sí, los gatos tienen la capacidad de cazar ratas si quieren hacerlo. Sin embargo no suelen actuar así con ellas tan a menudo como lo harían con otros animales.

Según un reciente artículo de investigación publicado en Frontiers in Ecology and Evolutions resulta que no son tan buenos para cazar ratas. Cuatro investigadores descubrieron que las ratas urbanas invasoras de casas son significativamente más grandes y eso desalienta a los gatos a atacarlas. Si necesitas deshacerte de una plaga de ratas de gran tamaño tendrás que buscar otra solución distinta que adoptar a un gato.

Los investigadores instalaron cámaras infrarrojas que vigilaban aproximadamente 150 ratas. A pesar de haber una buena cantidad de gatos en las instalaciones, los investigadores encontraron que sólo se hicieron tres intentos serios de cazar una rata, y sólo dos de ellos tuvieron éxito. En última instancia, los gatos no fueron efectivos para controlar la población de ratas y a menudo se mostraron indiferentes a las ratas.

Los gatos pueden cambiar el comportamiento de las ratas por lo que no puedes contar con que los gatos sean un control totalmente efectivo para las ratas.

Cómo deshacerse de las ratas

No descartes por completo la opción de los gatos para ayudarte a deshacerte de las ratas. Pero si buscas una solución profesional un profesional del control de plagas te ayudará a deshacerte con éxito de las ratas de tu hogar.

Los profesionales del control de ratas se enfocan en cuatro factores cuando se trata de infestaciones de ratas:

  • Nidos de ratas
  • Exterminio
  • Eliminar ratas muertas
  • Prevención

Si deseas deshacerte de las ratas necesitas aplicar múltiples estrategias. Primero debes eliminar los nidos de ratas y luego exterminarlas. También es importante que evites que entren en tu casa, para ello puedes tapar huecos y grietas en el techo, puertas, paredes y ventanas. Además, recuerda retirar los cuerpos de las ratas para prevenir una proliferación del olor en tu casa.

Las heces y la orina de estos roedores son muy peligrosas. Eliminar estos desechos es crucial para proteger la salud de tu familia y mascotas. ¿Sabes cómo quitar el olor a pis de rata para siempre?

exterminador de ratas

Los gatos ahuyentan a las ratas hasta cierto punto. Tener un gato no te garantizará al 100% protección contra plagas de ratas y, mucho menos las expulsará él solo de un territorio.

Afortunadamente tú también puedes ayudar al control de esta plaga poniendo trampas, raticidas u otros remedios. También siempre puedes llamar a un profesional para que lo solucione por tí.

Artículos relacionados