¿Qué comen las ratas de alcantarilla? ¿Y las callejeras?

Si has encontrado una rata en tu casa seguramente estarás buscando las formas de deshacerte de ella. Reflexionar acerca de qué comen las ratas de alcantarilla es una buena opción para empezar a planear tu estrategia para acabar con tu plaga.

Para entender qué alimentos llaman la atención de las ratas primero tenemos que conocer qué comen estos roedores de forma salvaje. Al comprender su dieta ideal podrás poner buenos cebos y aumentar la eficacia de tus trampas para ratas.

Las ratas de alcantarilla tienen gustos similares a las personas

Las ratas han estado ligadas a los humanos toda la historia, viviendo en las mismas zonas y aprovechándose de nuestros recursos. Al igual que nosotros, las ratas son omnívoras por lo que pueden comer casi cualquier alimento.

La principal diferencia entre una rata de alcantarilla y una rata en tu casa es que tiene opciones más apetecibles. En la naturaleza una rata necesita esforzarse para conseguir comida. Las ratas pueden conseguir comida en tu casa simplemente hurgando en la basura.

comida ratas de alcantarilla

¿Qué comen las ratas de alcantarilla? ¿Y las ratas callejeras?

La comida preferida de las ratas de alcantarilla es la que encuentran disponible. Las ratas callejeras viven en una amplia variedad de hábitats diferentes y si esto lo combinamos con que son omnívoras significa que tienen una dieta extremadamente variada.

Dependiendo de dónde vivan, su dieta variará radicalmente. Las ratas de alcantarilla no encuentran los mismos alimentos que una rata de campo.

Con eso en mente podemos observar el comportamiento de ambas para determinar la dieta de una rata promedio. Es importante recordar que las ratas son carroñeras. Cubren áreas más bien amplias para comer una mayor variedad de alimento y a menudo mordisquean cualquier cosa que encuentran en su camino.

El hecho de ir mordisqueando todo lo que encuentran no significa que coman cualquier cosa. Se trata de un comportamiento para determinar si ese nuevo alimento es seguro. Si después de comer una pequeña cantidad no se encuentra bien lo evitará en el futuro.

Esta es una de las razones por las que combatir a las ratas se va haciendo más difícil con el tiempo. Las ratas pueden notar la relación entre un alimento y la muerte de sus compañeras.

Pasemos a ver sus alimentos favoritos:

Vegetales

Si te preguntas qué comen las ratas de alcantarilla no pienses que son cosas muy diferentes a las que tú comerías. ¿Qué vegetales llaman tu atención? Seguramente sean frutas y bayas, igual que a las ratas. Incluso las ratas de alcantarilla tienen la oportunidad de tomar estos alimentos de vez en cuando.

Las verduras también son una opción para las ratas, aunque no las encuentran tan fácilmente. Si le das a elegir a una rata callejera entre una lechuga y una fruta va a elegir la fruta sin pestañear. Las ratas prefieren los alimentos dulces.

Estos alimentos son fáciles de obtener para las ratas de alcantarilla. No tienen que invertir muchos esfuerzos en conseguirlas como harían con otros alimentos.

las ratas de alcantarilla comen fruta

Carne

La carne es un alimento mucho más complicado de conseguir para las ratas. Es una de sus comidas favoritas pero no es frecuente en su dieta y la forma más frecuente de encontrarla es en forma de carroña.

La mayor fuente de carne de las ratas de alcantarilla la obtienen de los insectos. Sí, las ratas comen cucarachas y otros insectos que comparten hábitat con ellas. Sólo las ratas de alcantarilla podrán conseguir algún bocado de hamburguesa o bocadillo que esté tirado en la basura o por el suelo.

Frutos secos y semillas

Las ratas prefieren los frutos secos y semillas a las frutas. La razón es principalmente el mayor aporte de calorías y proteínas. Las ratas prefieren las fuentes ricas en proteínas como la carne pero la mayoría no tienen un fácil acceso a ella.

Una rata de alcantarilla prefiere buscar comida antes que intentar cazar insectos u otros animales. A menudo pueden encontrar frutos secos que les proporcionarán una gran cantidad de calorías y proteínas. Afortunadamente para las ratas callejeras, tienen una fuente fantástica de proteína de origen vegetal en forma de nueces y semillas.

Las nueces grandes son algo difíciles de roer para las ratas, aunque no tendrán problema para las de tamaño normal. Las semillas son más fáciles de consumir para las ratas debido a su reducido tamaño.

las ratas de alcantarilla comen frutos secos

Huevos

Los huevos son una de las fuentes de proteína preferidas de las ratas callejeras. Los huevos son bastante grandes en comparación con una rata pero no hay problema con eso. Las ratas romperán la cáscara del huevo y se comerán el contenido.

De hecho los granjeros y agricultores tienen un problema cuando las ratas se comen los huevos de gallina. Las ratas son muy inteligentes y pueden desconcertar al propietario de esas gallinas hasta que descubra al ladrón de huevos.

Las ratas de alcantarilla normalmente no se encuentran con huevos y si lo hacen serán huevos de aves silvestres como palomas o gorriones.

Los huevos proporcionan todo lo que un ser vivo necesita para desarrollarse. Las ratas encuentran una gran fuente de proteínas, calorías, vitaminas y minerales en cualquier huevo. Además, la cantidad de esfuerzo que necesitan para conseguir un huevo es mucho menor en comparación con cazar a otro pequeño animal para obtener carne.

las ratas comen huevos

Desarrolla una estrategia para deshacerte de las ratas en torno a su dieta natural

Para entender la alimentación de las ratas simplemente piensa en maximizar la nutrición y minimizar el gasto de energía y el riesgo asociado a conseguir la comida. Aunque con la lista de alimentos anterior parece que las ratas son unas auténticas gourmet no te confíes. Las ratas se comen el PVC de las tuberías de tu casa si es necesario.

Para saber qué cebo poner en una trampa para ratas simplemente tienes que seleccionar las opciones que más energía les proporcionan por menos esfuerzo. Piensa también que las ratas son curiosas con los nuevos alimentos, considera colocar más de una trampa con cebos diferentes.

Las ratas también disfrutan de alimentos azucarados como golosinas y de otras opciones ricas en grasas y proteínas.

Conseguir la atención de las ratas se resume en tratar de satisfacer sus necesidades. Puede ser un poco complicado sin información pero después de haber leído este artículo ya estás listo para deshacerte de la plaga de ratas en tu casa. Por suerte, las trampas para ratas modernas nos ayudan mucho en esta tarea.

Artículos relacionados